Río Bravo

Río Bravo

El 29 de junio de 1973 se produjo el primer intento de golpe de Estado contra el Gobierno de la Unidad Popular que lideraba Salvador Allende, conocido como El tanquetazo. Aunque fracasó, la revuelta militar dejó un saldo de 22 muertos, entre ellos el argentino Leonardo Henricksen, que filmaba para la televisión sueca y registró el momento preciso de su muerte.

Con agrupamientos similares a los de 2018, la CTA autónoma elegirá sus autoridades nacionales, provinciales y departamentales el próximo 11 de agosto. Oscar Muntes, actual secretario general, encabezará la Lista 1 Germán Abdala, que comparten sectores de AGMER y movimientos sociales como la CCC y la FeNaT. Enfrente estará la Lista 6 Multicolor, expresión del MST y aliados, con Sofía Cáceres Sforza como candidata.

La junta electoral del IOSPER oficializó listas de candidatos para las elecciones que se realizarán el 6 de julio. Se presentaron un total de 19 listas en los siete agrupamientos representados en el directorio; seis fueron rechazadas por falta de avales, mientras que la de UPCN fue intimada a reemplazar a su candidato titular, Fabián Monzón y la que impulsa la Federación de Jubilados a que la exdirigente de AGMER Alejandra Gervasoni regularice su situación con el fisco o sea reemplazada. En ambos casos tienen 24 horas para adaptar las listas.

La Defensoría del Público de la Nación lanzó una convocatoria para participar en las audiencias públicas que se realizarán entre el 28 y el 29 de junio en Paraná. Se podrá participar de forma presencial o virtual. El eje temático a abordar es la “concentración de la propiedad, nuevos medios digitales y derecho humano a la comunicación”.

Los comicios del 6 de julio definirán los siete directores de la obra social hasta 2026. Motivan el planteo de los estatales la baja concurrencia en 2018 (sólo 17% del padrón) y el incremento de los casos de Covid. La lista que encabezan la trabajadora de la salud Mariana Luján y el secretario gremial, Víctor Sartori, pide que se duplique la cantidad de urnas para alentar una mayor participación y mantener el distanciamiento.

El gobernador Gustavo Bordet firmó un convenio con el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, firmó convenios y contratos para la ejecución de 871 nuevas viviendas en la provincia. "La construcción de estas nuevas viviendas se logra en una gestión común, entre municipios, provincia y Nación", dijo.

La secretaría de Cultura de Entre Ríos y la municipalidad de Concepción del Uruguay convocan a elencos teatrales para una nueva edición del Encuentro Entrerriano de Teatro. La fiesta teatral se realizará en La Histórica del 25 al 28 de agosto de 2022. Las postulaciones se podrán presentar hasta el 17 de junio.

En el marco de una jornada nacional de lucha convocada por la CTA Autónoma, que incluye un paro nacional de trabajadores estatales, ATE y la CCC realizarán este martes una concentración en Paraná para reiterar su rechazo al acuerdo con el FMI, exigir aumentos de salarios, jubilaciones y asignaciones sociales por encima de la inflación. Señalan contradicciones entre el crecimiento de la producción y las exportaciones y el empobrecimiento de los sectores populares.

Trabajadores de los hospitales San Martín, San Roque y del hospital escuela de Salud Mental de Paraná, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado, comenzaron a delinear un plan de lucha para exigir la reglamentación de la Ley de Enfermería, promulgada hace más de seis meses. Uno de los puntos centrales es el reconocimiento de la carrera profesional y su impacto en los salarios. "Gran parte de los egresados de la carrera de enfermería se va a Buenos Aires o Santa Fe a trabajar, donde son mejor remunerados", dijo a Río Bravo la vocal de ATE y trabajadora del hospital San Roque, Viviana Rivero.

Tras las críticas de diversos sectores de la sociedad civil y dirigentes políticos, incluidos los organismos de Derechos Humanos, el ex integrante del Batallón de Inteligencia 601, José Bernhardt, no asumirá como director del Servicio Penitenciario de Santa Fe, cargo para el que había sido designado por el gobernador Omar Perotti. Sin mayores explicaciones ni autocrítica, autoridades de la provincia vecina replicaron los dichos del propio Bernhardt: "Dijo que está para sumar, pero que si su nombre genera ruido es mejor no asumir en el cargo".