Río Bravo

Río Bravo

Con media sanción en el Congreso, el predio de la delegación Paraná Medio de Vías Navegables se encamina a ser transferido al municipio. Entre sus impulsores predominan criterios vinculados a la integración urbana, turismo, hotelería y gastronomía. Un proyecto del diputado provincial Julio Solanas pide que se incorporen "criterios de desarrollo relacionados con la actividad fluvial y la industria naval" y que se asuma "una perspectiva federal y soberana sobre el Río Paraná".

El 25 de noviembre, en toda la provincia, las mujeres y sus organizaciones volvieron a marchar para exigir una Ley de Emergencia en Violencia de Género y la "implementación efectiva" de las normas nacionales y provinciales que rigen la problemática. La estadística difundida por la propia justicia da sustento a los reclamos, aunque el propio poder del Estado es objeto de las críticas. En los primeros 10 meses del año hubo más de 15.000 denuncias, pero no hay estadísticas oficiales sobre femicidios.

El 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, tuvo sus repercusiones en las calles y plazas. Con la consigna “La Deuda es con Nosotras y Nosotres” se realizaron importantes convocatorias en distintos puntos de la provincia.

Después de un tratamiendo con interrupciones, un cuarto intermedio y modificaciones sobre la marcha, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este jueves el proyecto de Blanca Osuna que cede a la Municipalidad de Paraná los terrenos de la delegación Paraná de Vías Navegables para el desarrollo de un emprendimiento turístico, hotelero y gastronómico. Concesión parcial a la demanda de los trabajadores y retroceso en la injerencia de la Escuela 100 sobre las tareas de "integración urbana".

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) advierte que las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio de proximidad no están siendo alcanzadas por los beneficios del acuerdo de precios sobre productos de primera necesidad aplicado en el marco del programa Precios Justos.

Fue el sábado pasado en el Parque Costero del Frigorífico de la ciudad entrerriana. Hubo mesas de trabajo en las que se debatió sobre diferentes temáticas relacionadas con el sistema de salud. Participaron miles de personas, incluyendo promotores de salud, estudiantes y trabajadores. Aquí algunas reflexiones de participantes.

La Lista 10, encabezada por Hugo Yasky a nivel nacional y por Sergio Elizar en la provincia, obtuvo un amplio triunfo en todos los distritos, imponiéndose a los dos frentes de oposición. Los referentes de la propuesta destacaron que la lista “representa una síntesis de las distintas expresiones internas de la central sindical y eso quedó evidenciado en la alta participación que tuvieron los comicios, ya que votaron 6.500 trabajadoras y trabajadores.”

El próximo miércoles 9 de noviembre serán las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA - T). A nivel provincial y en 15 departamentos de Entre Ríos se presenta la Lista 10, con Sergio Elizar como candidato a Secretario General. Propuestas, recorrido y perspectivas.

El Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) exige que el Concejo Deliberante de Paraná trate un proyecto de ordenanza para exceptuar del cobro de la Tasa de Higiene y Profilaxis a las y los trabajadores de prensa y comunicación de la ciudad. Plantean las contradicciones y consecuencias del “cajoneo” que denuncian.

La provincia aceptó la contraoferta del Frente Gremial Docente y ofreció este jueves un 25%, que sumado al 69,45%, totalizará un 94,45%. Si la inflación se mantiene en los niveles actuales, los haberes de los trabajadores de la educación cerrarían 2% por encima de la escalada de precios. Igualmente, el acuerdo incluyó el compromiso de que, una vez conocida la inflación de diciembre, se otorgue una suba que permita un 5% de recuperación.