Abusos, complicidades, vergüenzas propias y ajenas, y el rol de los medios en medio del escándalo por las denuncias contra el abogado Rivas en Gualeguaychú. Una nota para reflexionar sobre lo ocurrido en estos años de silencios y doble estándar moral.

“Ni siquiera la ambulancia entra al barrio; nos tiraron lejos donde no nos vean", protestan las vecinas del barrio Toto Irigoyen de Gualeguaychú. Reclaman iluminación y medidas de seguridad en la zona del puente sobre Arroyo El Cura donde fue hallado el cuerpo de Susana Villarruel.

Todos los días leemos noticias sobre los grandes problemas que afronta la educación, la falta de recursos y muchas otras veces, la falta de esperanza.

Pasado el mediodía de este martes, comenzaron a recolectarse adhesiones a un texto que solicita a los diputados entrerrianos, con “la mayor convicción y energía, que no aprueben sobre tablas la derogación de la Ley 9.759”.

Escenas de desidia cotidiana y un caso testigo: una mujer que recorre 400 kilómetros y tres ciudades para parir. Las imágenes más crudas del sistema de salud entrerriano. 

Ha transcurrido más del 25 por ciento del tiempo que iba a demorar la concreción de la primera etapa de la obra sin que se avanzara en la construcción de la Casa de la Mujer en Gualeguaychú. La ausencia de políticas publicas que impidan nuevos casos de violencia y que brinden herramientas a las víctimas, deja en evidencia el arduo trabajo de las asociaciones civiles ante la falta de respuesta del estado.

“Durante cuarenta años he trabajado en contacto con la niñez desamparada, muchas veces en soledad y rodeada de algunos temerosos que dicen que ‘no hay que meterse’.” La crisis del COPNAF, contada en primera persona y con conocimiento de causa.

Se trata de la única Coordinación Departamental del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) que hasta la fecha no tiene funcionario designado a cargo del área. Los trabajadores denuncian la política clientelar del gobierno y resisten la designación de Roger, implicado en un escandalo por trata de personas. 

Crónica de la solidaridad con que trabajadores de la educación (como tantos otros) enfrentan las inundaciones fruto de la desidia de los gobiernos que nos deberían resguardar. Y de las avivadas de los que siempre quieren sacar alguna tajada, también.