En una declaración difundida hoy, el centro de estudios Junta Abya yala por los Pueblos Libres llamó a “recuperar el contenido revolucionario de la Liga de los Pueblos Libres”.

Un adelantado en las luchas por los sueños de revolución, igualdad e independencia. Allí está él, juzgado por haber inventado la bandera para darle una esperanza a los desesperados que lo seguían sin saber por qué diablos tenían que obedecerlo…

A 194 años de su firma, recordamos el Pacto de Ávalos, al que reivindicamos como una acción política por la reconstrucción de la unidad entre las provincias federales para continuar la ofensiva frente a los enemigos del federalismo y la independencia.

“¡Federales! No siervos”. Así reza un pasacalle de diez metros prendido en el alambrado a pasitos del arroyo Espinillo. Rojo intenso para el “federales” y el signo de admiración…

En el bicentenario del documento que dio cimientos a las luchas por la república y el federalismo, el profesor paranaense examinó las 20 Instrucciones y se refirió a las deudas con esos principios.

Vecinos del departamento Paraná leyeron junto al arroyo Espinillo un documento en homenaje a los héroes de la Batalla del Espinillo que se recuerda cada 22 de febrero (mañana viernes se cumplirán 199 años), y no ahorraron críticas al sistema actual que llamaron “reaccionario”.

Esta fecha no marca un cambio estacional. Sin embargo el 21/01/93 se llevo adelante la movilización más grande que se haya visto en Paraná en los últimos años del campo social. Un poco de historia, de esa historia que no figura en los manuales oficiales ni en los de las grandes editoriales.

La presidenta CFK, como siempre desde el atril y en su rol de hacer “docencia”, descalificó el paro del 20N, e hizo mención a determinados hechos históricos de la clase obrera, con varios errores. Y a eso nos vamos a referir.

¡Envíanos, Oh glorioso, con viento del sur un suspiro!, y tráiganos a nosotros tu nombre todos los 25 de febrero, haciéndote presente en cualquier rincón de Nuestra América, en el día de tu nacimiento, como así también los 17 de agosto, fecha en que pasaste a la inmortalidad.