Estudiantes del Instituto de Estudios Superiores de Santa Elena (IESSE) reclaman por algo muy básico, que no pareciera tener la misma importancia para las autoridades municipales y provinciales. Piden “estudiar en condiciones dignas”. Simplemente tener un aula porque, dando clases abajo de un árbol, pierden jornadas de estudio cuando llueve o por el frío en invierno y la opción restante es amontonarse en un pasillo, con alumnos sentados en el piso. 

En la escuela rural Batalla de Maipú (Cuarto Distrito Clé, departamento Gualeguay) no hay clases cuando llueve; los caminos de tierra y la falta de mantenimiento no lo permiten. Hace tres meses, Orlando Sosa, director personal único de la institución, denunció esta situación y Vialidad hizo algunos trabajos pero al poco tiempo todo volvió a la indeseable normalidad. 

Las políticas educativas en la provincia de Entre Ríos, presentan un recorrido de varios años de transformaciones y reformas, aunque sin evaluaciones concretas y sostenidas.

Que la Toma contradiga los manuales de la lucha docente en Entre Ríos con su persistencia y convocatoria, es problema de los manuales. Ni hablar de los problemas que tienen otros escritos, como los periodísticos o, incluso, los gremiales que la ocultan, ningunean y/o, directamente, la condenan.

La toma del Consejo General de Educación, llevada a cabo por los docentes paranaenses desde el pasado jueves, sepultó las excusas.

La toma del Consejo General de Educación por parte de docentes de Agmer Seccional Paraná sigue cosechando apoyos y se consolida con la permanencia de trabajadores de la educación que han sido castigados con descuentos de hasta el 80% de su salario.

Llegaron desde Feliciano para ser parte de “La Toma”, como ellos mismo le dicen, y poder contarle a sus compañeros cuando regresen hoy a la tarde, “porque mañana desde temprano, hay que ir a dar clases”. Una historia de tantas, en la toma docente del CGE. 

Tanto el gobierno nacional como el gobierno provincial coinciden en un único objetivo en materia de educación: sacarse el paro docente de encima. Todo lo demás, se puede postergar.

Con la lucha extendida de toda la comunidad educativa se conquistó el inicio de las obras en la Escuela Rivadavia y en otros 15 edificios escolares del departamento Paraná. Mañana, 13 de marzo, los gurises y sus padres volverán a las escuelas y se encontrarán con escenas como éstas.