A 10 años de su fundación el 23 de mayo de 2007, la Junta Abya yala por los Pueblos Libres –Japl- difundió una declaración que denuncia el “colonialismo” que padece la Argentina y se pregunta qué organizaciones enfrentarán los desafíos del siglo XXI.

La Junta Abya Yala por los Pueblos Libres (JAPL) emitió un duro documento en el que repudia "el nuevo atropello del imperio inglés invasor que probará misiles durante diez días desde su descomunal base militar establecida en territorio argentino, en las Malvinas, y lo hará en el mismo instante en que el mundo promueva la paz en Cartagena".

Los miembros del centro de estudios entrerriano repudiaron en forma categórica el atropello al presidente de la hermana Bolivia, Evo Morales, provocado por varios países de Europa, a instancias del gobierno de los Estados Unidos, y exigieron un desagravio.

Ante un debate fundamental y necesario como el de la reforma del sistema judicial, este texto aporta argumentos para comprender críticamente el proceso en marcha. Sus formas y las cuestiones de fondo. ¿Aporta a la “democratización”? ¿Por qué sí, por qué no?

A pocos días del comienzo de la Cumbre de Río + 20 el gobierno argentino está dando a conocer las posiciones que llevará a la Cumbre. Desde la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) de la Argentina dieron a conocer su análisis y postura frente a estas coyunturas.

En esta carta abierta, a la que están adhiriendo gran cantidad de dirigentes y seccionales docentes del país, la dirigente gremial de Quilmes, Lidia Braceras, analiza la labor de los trabajadores de la educación, ante las declaraciones de la presidenta CFK.

En un documento que recuerda el origen rebelde, independentista y anticolonial de la enseña creada por Manuel Belgrano, organizaciones sindicales, sociales y culturales invitan a “plantar la Bandera Nacional” como testimonio de lucha y unidad”.

 

 

La Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL- se expresó contra la ley que, a pedido de organismos financieros “internacionales”, el la mayoría legislativa kirchnerista votó. La ley facilita la persecución y judicialización de la protesta social.

Un documento imprescindible, con el impulso de la Junta Americana por los Puelbos Libres, llamaron a promover la unidad de orientales y argentinos, y para ello a convertir los pasos de frontera en centros de integración.