Tenemos que sacudir todo para que la mugre suba a la superficie, respirar sobre el hilo invisible, dejar de contar mujeres muertas y empezar a contar a los responsables de que, a diario, nos maten.

Este funcionario judicial, y el sistema que lo ampara y lo apaña, deben responsabilizarse por su indolencia, por su incapacidad de empatía con las más vulnerables, por su ceguera moral ante la violencia de género.

Un programa de televisión, elegido entre tantos, como expresión de la campaña montada para reinstalar la teoría de los dos demonios y retroceder años en materia de memoria. Un acto escolar, elegido entre tantos, utilizado para condenar a quienes trabajan contra el olvido.

En su carta abierta de 1977, Rodolfo Walsh realizó un análisis demoledor del primer año de la dictadura. Su denuncia sigue resonando en los crímenes económicos, sociales y sobre la vida humana que continúan, aun bajo gobiernos constitucionales.

La inmensa mayoría de los asesinados y desaparecidos por la última dictadura eran jóvenes y hoy estarían vivos, con 60 años de edad promedio. La memoria revuelve lo pasado pero es presente y es futuro.

Reconocimientos protocolares de diputados y del gobierno para las mujeres en su día. Ahora bien, de la reclamada y necesaria declaración de emergencia en violencia contra las mujeres, ni noticia.

La elección de Teherán como sede para el Campeonato Mundial Femenino Ajedrez generó muchas críticas. Las voces de la actual campeona mundial, la china Hou Yifan, y la argentina Carolina Luján, junto a otras jugadoras, se han levantado contra la imposición de algunas de las normas patriarcales, retrógradas y misóginas que sufren las mujeres iraníes.

La Junta Abya yala por los Pueblos Libres adhirió en un comunicado a todas las acciones del pueblo mapuche para recuperar territorios que le fueron usurpados, y repudia con energía el uso de la violencia estatal para reprimir reclamos legítimos.

Otra vez la agenda podrida del Estado y de la hegemonía mediática instala la baja de imputabilidad como quien esboza un comentario ingenuo. En la nota, algunas preguntas que sirven para pensar desde otro ángulo al respecto.