El represor Miguel Etchecolatz descrito por su hija. Violencia doméstica en manos de quien formó parte de lo más nefasto de la violencia estatal durante la última dictadura. Nefasta coherencia de uno de quienes hoy buscan su propia “reparación histórica”. 

Santiago asistió a la Escuela Primaria N°5 Profesor Alejandro Posadas, que fuera durante el Terrorismo de Estado El Chalet. Allí “funcionaba” el genocida que se benefició con el fallo del 2x1 de la Corte Suprema de Justicia. Cuando conoció la noticia, pensó que era mentira. Pero no…

Mano dura para los desarrapados. Mano blanda para los poderosos. Mano dura para los olvidados que irrumpen con un piedrazo contra los vidrios del sistema. Mano blanda para los desaparecedores. 

El Fracking, promovido con bombos y platillos desde el gobierno entrerrianos durante la última gestión de Urribarri, sufrió una dura derrota en la provincia con la sanción de la ley que lo prohíbe en nuestro territorio. Crónica de un triunfo popular.

Tenemos que sacudir todo para que la mugre suba a la superficie, respirar sobre el hilo invisible, dejar de contar mujeres muertas y empezar a contar a los responsables de que, a diario, nos maten.

Este funcionario judicial, y el sistema que lo ampara y lo apaña, deben responsabilizarse por su indolencia, por su incapacidad de empatía con las más vulnerables, por su ceguera moral ante la violencia de género.

Un programa de televisión, elegido entre tantos, como expresión de la campaña montada para reinstalar la teoría de los dos demonios y retroceder años en materia de memoria. Un acto escolar, elegido entre tantos, utilizado para condenar a quienes trabajan contra el olvido.

En su carta abierta de 1977, Rodolfo Walsh realizó un análisis demoledor del primer año de la dictadura. Su denuncia sigue resonando en los crímenes económicos, sociales y sobre la vida humana que continúan, aun bajo gobiernos constitucionales.

La inmensa mayoría de los asesinados y desaparecidos por la última dictadura eran jóvenes y hoy estarían vivos, con 60 años de edad promedio. La memoria revuelve lo pasado pero es presente y es futuro.