El abuso sexual e intento de violación del sábado pasado nos impone una discusión sobre el modo en que, como sociedad, reaccionamos ante las denuncias por violencia de género. Aquí no podemos ser neutrales y, el lugar donde nos paremos, tiene sus consecuencias.

Ante la situación que atraviesa nuestro país y la crisis mundial, se observa cómo la apertura en gran dimensión al narcotráfico está haciendo estragos en nuestro pueblo, sobre todo en la juventud. Creemos que es un debate necesario de dar y no desde postulados dogmáticos….

Los que volvieron a chocar el jueves pasado, cargándose tres nuevas vidas y más de 300 heridos fueron los trenes de los 90 que siguen vigentes. Aunque no son lo mismo, “la década ganada” luce cada vez más parecida a aquella “segunda década infame”.

En la ciudad de La Plata, en el edificio “Pte. Néstor Carlos Kirchner” (foto) de la UNLP, se desarrolló un importante congreso sobre “Comunicación / Educación”. Por su concurrencia y participación, pero además por los temas abordados, deja mucha tela para cortar. Desde dentro, una mirada crítica sobre el “relato” oficial al respecto.

Hasta ahora nunca se había presentado una forma de conducir donde la realidad, como método, pretenda ser construida desde lo discursivo. Con estas palabras comienza el impecable y necesario ensayo que nos acerca el compañero Sartori. Para leer, estudiar, discutir y aprovechar.
Ante la nota enviada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa,  a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, para explicar su ausencia de lo que llama “la Cumbre de Cartagena”, la Junta Americana por los Pueblos Libres emitió un documento en el que invita a no dejar solo al ecuatoriano en su iniciativa, y llama a otros mandatarios americanos, incluida CFK, a imitar su actitud.

Los oportunismos son contrarios a las necesidades sentidas de los pueblos, dice Pedro Aguer. Con motivo de la conmemoración de la Batalla del Espinillo (22 de febrero de 1814), reflexiona acerca del significado de la autodefinición de Urribarri por el “artiguismo”.

El grupo Plataforma 2012 emitió el viernes un documento desnudando el doble discurso oficial y exigiendo la derogación de la Ley de Inversiones Mineras y la Ley antiterrorista.

En el medio de una escalada en el conflicto por las Islas Malvinas, la gran obra “el Imperialismo, fase superior del capitalismo” de Vladimir Lenin, adquiere trascendencia. Ante todo, para entender qué lugar ocupa nuestro país en la situación actual de crisis. También, por qué no, para desnudar los falsos discursos nacionales en boca de muchos traidores a la patria.