Más de 2000 pibes asesinados por gatillo fácil desde que volvió la democracia. Y más de 300 durante este Gobierno. Hugo, Lautaro, Maximiliano y Damián eran jugadores de fútbol cuando un policía los mató.

La dirigente gremial docente acusó por prácticas “antisindicales” al gobierno y calificó de “lamentable” su actitud de concurrir a la reunión en sede judicial sin propuesta. “Los trabajadores de la educación nos sentimos profundamente agredidos”, aseguró. 

La mayoría de los funcionarios en Argentina tienen un promedio alto de mentiras. Como la política es materia opinable, mucha gente cree que nada puede ser medido con exactitud, y que todo depende de quién esté diciendo el discurso. Por lo tanto, nos hacen creer que no hay verdades ni realidades y sólo construcción de enunciados. “Estamos bajando la pobreza”; “Hubo una década de desendeudamiento y soberanía nacional”; “Se siente la recuperación”; y “Sensación de inseguridad”; son todas afirmaciones falsas de ayer y hoy que se pueden contrastar con números concretos, con datos de la realidad.

Equilibrando el agobio del verano, el escenario económico social ha transitado el primer mes del año replicando un ámbito de sofocación similar. Entre la suba del dólar, su traslado a precios, aumentos de tarifas, avances en la conculcación de derechos o medidas para profundizar la distribución regresiva del ingreso, enero fue desgranando sus días.

De los datos difundidos por el propio Indec sobre el índice de precios al consumidor de diciembre se desprende que "un trabajador con el ingreso medio no puede sostener a su familia". Un análisis y un aporte valiosísimo de Luis Fernández, docente y militante de Agmer.

 “El fútbol no escapa a los estereotipos que la cultura patriarcal capitalista ha impuesto”, afirma el autor de la nota, quien entre otros aspectos analiza el rol de los medios y de los clubes en los hechos de violencia.   

El 26 de diciembre por la noche los senadores entrerrianos dieron media sanción, a un proyecto de ley que regula el uso de “fitosanitarios” en nuestra provincia. Esa es la noticia que todos conocemos, que los medios han replicado y que muchos miran de reojo sin entender bien de qué se trata.

Los de la foto son Dani y Coca. Los de la foto son raíz. Y también son un pedazo del corazón de ese pueblo que protagonizó las jornadas de aquel 19 y 20 de diciembre de 2001. Son de aquellos primeros integrantes que se fueron sumando a la Corriente Clasista y Combativa en Paraná, allá en la prehistoria del kirchnerismo. 

La semana en la que se cumple un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, arrancó con un sicario y cinco balazos. Ahora el debate pasó a ser si en las escuelas se puede o no reflexionar al respecto. El gobierno nacional, los “usos políticos” y distintos modos de entender “la grieta”.