Estas aqui:Inicio/Otras yerbas/Cultura/Machuca (película)
Crítica

Machuca (película)

por  Santiago Joaquín García Sábado, 06 de Agosto de 2011 15:48
Una historia sobre la educación en Chile antes del golpe de Pinochet. La lucha de clases sin estereotipos, se ve reflejada en un colegio de primer nivel, que decide recibir a niños humildes para inculcar el respeto y la solidaridad.

Dicen que el amor y la amistad no conocen diferencias sociales. Sin embargo, los conflictos, cuando se agudizan, no tiene piedad ante ningún sentimiento, por noble que sea. Machuca es una película especial para ver en estos días de paro docente, porque nos enfrenta ante toda la complejidad que supone la tarea educativa. Enseñar, no es dictar una serie de conceptos que se deben memorizar. Enseñar es compartir la formación de personas, que tienen un contexto en el que viven, una familia que los cría o malcría, carencias y/o excesos.

La historia comienza cuando el padre McEnroe, director del bilingüe Sain Patrick (San Patricio), decide el ingreso de niños pobres, para que los estudiantes aprendan a respetarse mutuamente. Esto tiene diversas dificultades. En primer lugar, estamos hablando del Chile de 1973, con un Pinochet agazapado a la espera del golpe. Por otra parte, los padres de algunos de los chicos, no están de acuerdo con este “giro a la izquierda” de la escuela. Finalmente, está la propia realidad de los chicos, que trasladan la situación social a su mundo de peleas y travesuras. En ese contexto, la amistad entre Gonzalo Infante, de familia adinerada; y Pedro Machuca, quien vive en una barriada muy pobre, es el hilo principal de la excelente trama de la película. Lejos de personajes estereotipados, la tensión será permanente, reflejándonos una realidad durísima con maestría y sin golpes bajos.

Desde el punto de vista técnico, se puede destacar que Machuca es la primera película chilena grabada en formato HD, por lo que las imágenes y la fotografía artística son de excelencia. La ambientación también es digna de destacar, teniendo en cuenta que la acción se desarrolla treinta y un años antes de la realización de la película. El guión es excelente, interpretado por un reparto de primer nivel que incluye al argentino Federico Luppi. Desde todo punto de vista imperdible. Por eso, acá abajo les dejamos un link para verla online:

http://www.veocine.es/pelicula/machuca_82017.html

Ficha Técnica

Año: 2004
Género: Drama
Director: Andrés Wood
Guión: Roberto Brodsky, Mamoun Hassan, Andrés Wood
Reparto: Matias Quer, Manuela Martelli, Ariel Mateluna, Ernesto Malbrán, Federico Luppi, Aline Kûppenheim, Francisco Reyes, Luis Dubó, Tamara Acosta, Andrea García Huidobro, Tiago Correa y Gabriela Medina, entre otros.

Publicado por Río Bravo el 6 de agosto de 2011.

Comentarios   

 
-1 #3 jose palma 27-11-2013 20:18
la wea aburria :zzz
Citar
 
 
+1 #2 henry 24-05-2012 14:33
eh visto la pelicula y me parecio una injusticia que les paso con los familiares de Pedro... y tambien la amistad que tenia con Gonzalo se perdiera con el Golpe de estado que hubo en ese tiempo...
Citar
 
 
+1 #1 MARISOL 16-04-2012 20:42
ME ENCANTO MUCHO :oops: :-) :lol: :D :-|
Citar
 
Comentar con Facebook

Seguínos FaceBook_32x32 Twitter_32x32

Archivo

« Agosto 2014 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31