El nuevo ajuste del ministerio de Agroindustria, que conduce el entrerriano Luís Miguel Etchevehere, comenzó a sentirse en la secretaría de Agricultura Familiar. Entre ayer y hoy llegaron 12 telegramas de despidos, incluídos trabajadores con 15 años de antigüedad.

Entre enero de 2016 y abril de 2018, el salario de un maestro de grado con 10 años de antigüedad perdió más de 20% de poder adquisitivo de acuerdo a la Canasta Básica Total del INDEC. Así lo indica un análisis elaborado por el profesor uruguayense Luis Alberto Fernández. 

En la marcha de este miércoles a Casa de Gobierno, en la que confluyeron sindicatos y organizaciones sociales, dirigentes remarcaron “la importancia de la multisectorial y la responsabilidad de todos los presentes de ampliarla a todos los sectores para  que se transforme en una herramienta colectiva frente a las políticas que viene llevando adelante el gobierno de Macri y la adhesión de a muchas de esas medidas antipopulares del gobierno provincial, con un programa que nos contenga y estén todos los que no se subordinan al ajuste y pongan por delante los derechos de los trabajadores y el pueblo entrerriano”.

En el marco de las asambleas definidas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para este lunes y martes, trabajadores del Consejo General de Educación (CGE) debatieron en torno a la paritaria estatal, pero también sobre las condiciones laborales y salariales particulares del organismo. Denunciaron una baja salarial de manera encubierta, con la reducción de las horas extra que perciben para cumplir tareas que, señalan, no se alcanzan a cubrir en el horario habitual con la planta de personal existente.

El profesor concordiense Juan Menoni hace un repaso sobre los caminos de Lula, el PT de Brasil y nuestra relación con esa historia y sus promesas. Al margen de simplismos fáciles y rápidos, nos invita a pensar juntos sobre lo que su detención significa.

El Gobierno provincial, después de haber reducido la propuesta salarial para los docentes al 15 por ciento se mantuvo en esa postura y apeló a la Justicia para que frene las medidas de fuerza resueltas al no haber una oferta superadora. En un clima de gran malestar, el congreso de Agmer resolvió un paro de 48 horas y una movilización provincial para el miércoles. Amet evalúa los pasos a seguir.

Por disposición de la AFIP, comerciantes, prestadores de servicios y profesionales que operan con consumidores finales están obligados a aceptar pagos a través de tarjetas de débito desde el 1° de abril. Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) señalaron que si bien no tendrán mayores problemas para adecuarse a su aplicación negocios establecidos, con antigüedad y ubicados en zonas comerciales, “no puede aplicarse a todos por igual” y afirmaron que debería contemplarse la particularidad de los los segmentos de baja facturación. 

El intenso reclamo de las organizaciones ambientales para que se abra el debate sobre las consecuencias del uso de los agroquímicos y sobre el actual modelo productivo dio sus frutos en la Legislatura entrerriana. El presidente del la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, otrora impulsor de polémicos proyectos como Arroz del Delta SA, el fracking o las indiscriminadas perforaciones termales, ayer anunció que el bloque del Frente Para la Victoria (FPV) no avalará con su voto el proyecto de Ley con media sanción del Senado provincial que reduce las distancias de fumigación con agroquímicos.

La represión desatada en los alrededores del Congreso Nacional consiguió que los diputados de Cambiemos y sus aliados (entre ellos los “de” Bordet) aprobaran un manotazo al bolsillo de los/as jubilados/as. Docentes entrerrianos también la ligaron. Unitarismo, hipocresía y violencia por parte de una alianza de gobierno cada vez más antipueblo.